sábado, 25 de julio de 2009

La vida salió a rechazar la guerra


HABITANTES DE LA Comuna 6 denunciaron enfrentamientos entre grupos armados ilegales, los cuales, según ellos, utilizan armas de asalto y silenciadores. Líderes advirtieron que dos estudiantes se encuentran amenazados. Ayer fue un día para rechazar a los violentos.
José Guarnizo Álvarez - Medellín | Publicado el 25 de julio de 2009 en El Colombiano
Ocho años después de su muerte, el rostro del activista y abogado, Jesús María Valle Jaramillo, recorrió las calles de la Comuna 6 en forma de monumental pancarta, en tiempos que no parecen menos turbulentos a los suyos.

Y es que a juicio de varios líderes de la zona y del mismo personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, la guerra que se libra loma arriba ha llegado a tal punto que grupos armados ilegales han declarado zonas de prohibida circulación.

"Hay jóvenes que saben que no pueden pasarse de un barrio a otro porque los matan. Lo peor, es que este es un conflicto de jefes que no están acá, es una guerra importada", dice uno de los hombres que marchó.

"Los estudiantes temen a quedar en medio de las balaceras. A esto se une el problema de venta de estupefacientes a las salidas de los colegios", agrega el Personero.

Según denuncian habitantes de esta porción de la ciudad, desde donde se divisa Medellín a la distancia, lo más grave es que los llamados 'combos' están utilizando armas de asalto, silenciadores y centinelas nocturnos.

Una de las tesis que más ha ganado terreno entre las autoridades, es que el conflicto está propiciado por el enfrentamiento de dos hombres conocidos con los alias de "Sebastián" y "Valenciano".

La gente, por su parte, también habla de bandas las cuales se hacen llamar los "Tatos", la "Machuca", los "Bananeros" y la "Matecaña".

Wilson*, un joven que conoce la dinámica de lo que también han llamado "guerra silenciosa", asegura que de los 12 barrios de la Comuna, Santander es el único que se ha declarado "zona libre".

"Los enfrentamientos se deben a que las bandas quieren entrar a esta parte, donde los muchachos habían decidido declararse fuera del combate, no querían continuar con la violencia", dice.

Vale aclarar que también pertenecen a la Comuna 6 los barrios Castilla, Doce de Octubre, Kennedy, Miramar, Pedregal, entre otros.

Rechazo a los violentos
El coronel Jairo Orlando Reyes Sepúlveda, comandante del Distrito Occidente de la Policía reconoce que a raíz del recrudecimiento de la violencia, el saliente general Dagoberto García Cáceres, comandante de la Policía Metropolitana, dispuso un apoyo adicional de hombres.

Al compás de la marcha, que tuvo cuatro puntos de salida y que contó con la presencia de estudiantes de siete colegios, emergieron algunas denuncias.

Como la que hizo Luis Roberto Cardona, presidente de Junta Administradora Local, según la cual, dos estudiantes manifestaron haber sido amenazados de muerte.

"Usted se imaginará que no es fácil sentirse perseguido, hostigado. Esa es una situación muy grave y un ejemplo de que el país no anda bien", dice.

Siete días atrás, había sido asesinado, a la salida de la institución Educativa San Lorenzo (en Manrique Santa Inés), el joven John Stiven Marulanda.

Y por eso la movilización. Carlos Alberto Arcila Valencia, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos, de la Comuna 6, celebró la masiva asistencia de ciudadanos, que poco a poco fueron abriendo las puertas de sus casas.

"No podemos dejar que los violentos nos amedrenten. Es difícil lograr una buena convocatoria, pero por lo visto es más la gente que está cansada de la guerra".

Antioquia bilingüe
Students reject violence
Students from six educational institutions in Medellin's Comuna 6 rallied through the streets of their neighborhoods to reject the recent wave of violence affecting this area of the city. The ongoing war between delinquent gangs has the community in a state of permanent anxiety; Comuna 6 is made up of 12 neighborhoods.

No hay comentarios: