lunes, 6 de julio de 2009

Mesa de DD. HH. y Convivencia

Mesa de DD. HH. y Convivencia

Comuna Seis de Medellín

La Mesa de DD. HH. y Convivencia de la Comuna Seis de Medellín frente al hundimiento del proyecto de ley que buscaba reconocer los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición ocurrido en el día de ayer en el Congreso de la República realiza el siguiente pronunciamiento público:

1. No entiende la Mesa porque en este país de la seguridad democrática los victimarios gozan de todas las ventajas, concesiones y garantías y, por el contrario, las víctimas tienen que ser diferenciadas para acceder a derechos fundamentales como son la verdad, la justicia y la reparación.

2. Un victimario puede guardar silencio y es recompensado y hasta calificado de héroe, pero una víctima de un llamado falso positivo o ejecución extrajudicial o asesinato premeditado con ánimo de lucro, como lo llamó la ONU, tiene que ir hasta la última instancia judicial para conseguir una reparación.

3. Para salvar a los más poderosos existen todos los recursos públicos, pero para atender humanitariamente a todas las víctimas del conflicto armado existen todas las excusas.

4. Ahora son las víctimas las autoras de la crisis económica y las que ponen en peligro la seguridad democrática. Tres millones de personas desplazadas por el conflicto armado se convierten ahora en responsables de la crisis de todos según el gobierno de la seguridad democrática.

La Mesa de DD. HH. y Convivencia de la Comuna Seis rechaza el hundimiento de la Ley de Victimas hecho por el Gobierno Nacional y aprobado por el Congreso de la República y hace un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional para que ante la falta de un Estado que ampare a las víctimas se erijan en garantes de los derechos de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Barrio Doce de Octubre, 19 de junio de 2009

No hay comentarios: