miércoles, 20 de octubre de 2010

Mesa de derechos humanos y convivencia

Comuna Seis de Medellín

Desplazamiento forzado en la Comuna Seis

La Personería de Medellín en su informe semestral reportó 2336 personas desplazadas en la ciudad de Medellín en el primer semestre de 2010; y señaló el desplazamiento forzado intraurbano como un fenómeno creciente y preocupante debido al auge de organizaciones del narcotráfico.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional acaba de poner en conocimiento de cómo 75 personas de 15 familias del barrio La Esperanza de la Comuna Seis de la ciudad tuvieron que abandonar sus casas por amenazas de bandas criminales como la de “Los Machacos”, según informó el periódico El Mundo el pasado 18 de octubre.

La Defensoría del Pueblo informó en septiembre 29 de este año sobre el grave riesgo de desplazamiento forzado que viven once de las 16 comunas de Medellín y tres de los cinco corregimientos de la misma ciudad (Ver Informe de riesgo 016-10 de la Defensoría del Pueblo).

La Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la Comuna Seis denunció ante las autoridades la grave situación de desplazamiento forzado que viven muchas familias que incluso arriesgan sus vidas quedándose en la Comuna Seis a pesar de estar intimidadas por grupos armados criminales. La Mesa denunció la alta incidencia de la extorsión a comerciantes, transporte y estudiantes en la situación de desplazamiento forzado.

La Mesa hace un llamado a las autoridades para que escuchen los informes de riesgo y no hagan caso omiso a las alertas, para que actúen preventivamente y no después de la tragedia, para que brinden tranquilidad e impidan que la delincuencia expulse a las familias de sus viviendas, de sus lugares de estudio y trabajo.

La Mesa de Derechos Humanos y Convivencia reclama garantías para las personas que han sido desplazadas y para que se asegure su retorno sanos y salvos.

Medellín, 19 de octubre de 2010.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: