lunes, 17 de agosto de 2009

No al toque de queda en la Comuna Seis de Medellín

Medellín 17 de agosto del 2009

Doctor

ALONSO SALAZAR JARAMILLO
Alcalde de Medellín

Respetado doctor Salazar.

La Mesa de Comerciantes y la Mesa de derechos Humanos de la Comuna seis, referente a la propuesta que presenta el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Luis Eduardo Martínez de realizar un Toque de Queda en la ciudad especialmente en los sectores de mayor conflicto como la comuna seis.

Planteamos:

1. Que nuestra comuna ya se encuentra en Toque de Queda por los actores armados que se encuentran enfrentados y como consecuencia se vienen cerrando los Establecimientos Públicos formales e informales, existen fronteras imaginarias, la vida nocturna se ha perdido por los miedos, temores y amenazas.

2. Que dicha propuesta va en contravía de la movilidad y el libre desplazamiento apoyando el miedo y la zozobra.

3. Que va en contra del derecho al trabajo de los pocos comerciantes y comunidad que se atreven a salir en la noche.

4. Que no entendemos porque se reduce los horarios y se piensa en limitar la movilidad y el derecho al trabajo cuando las causas de la violencia no son los establecimientos abiertos al publico ya que sabemos que los homicidios ocurren en el día, en cualquier momento menos esperado y por enfrentamiento de poderes en los sectores.

Por los siguientes motivos le solicitamos:

1. Que acompañamos y valoramos el esfuerzo que la Policía y la Secretaria de Gobierno vienen realizando por la seguridad de la ciudad pero proponemos que se realice una reunión para el próximo viernes a las 3:00 p.m en el Centro de Integración barrial 12 de octubre con los comerciantes y comunidad en general para tratar dicha problemática.

2. Que debemos pensar en propuestas de movilización social como tomas de la noche, fortalecimiento ciudadano y cultural y no dejarnos atemorizar por los violentos.

3. Que la comunidad y el comercio no debe de ser castigada dos veces por un lado por los violentos y por el otro con propuestas de este tipo las cuales plantea la Policía que perjudican a la comunidad y al comercio.

4. Que es necesario articular los procesos sociales, a la Policía y a la Alcaldía de Medellín que permitan romper las causas de la violencia.

5. Buscar propuestas de cortos y largo alcance que no respondan solamente a la coyuntura.

6. Que esta sea una oportunidad para el Programa de Medellín Despierta para la vida en un lugar donde nos están matando la vida el proceso que se lleva con los comerciantes y la comunidad se fortalezca en la noche.

Cordialmente,

JAVIER ROJAS ALVAREZ, Presidente Mesa Comerciantes Comuna 06; CARLOS ALBERTO ARCILA VALENCIA, Coordinador Mesa de Derechos Humanos de la Comuna Seis; HÉCTOR DARÍO ARANGO, Secretario; HUGO GAVIRIA QUINTERO, Vicepresidente; ALIRIO VALENCIA, Tesorero; VICTOR VELÁSQUEZ, Fiscal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El toque de queda es para que la gente no salga, lo que se necesita es una medida para que los delincuentes no entren.

Carmelo