martes, 18 de agosto de 2009

¿Qué es el toque de queda?


El toque de queda es una medida administrativa de policía mediante la cual se restringen algunos derechos, en particular los de circulación, tránsito, reunión. En Colombia el alcalde municipal como primera autoridad de policía es el competente para tomar esta decisión.

Toque de queda o cubre-fuego es la hora de la noche en la que se apagaba el fuego y la gente se tenía que ir a acostar.

En toque de queda los ciudadanos son obligados a encerrarse como medida cautelar de sus derechos a la vida y a la integridad física a cambio de sus derechos de reunión y circulación. Es una medida excepcional y temporal mientras las autoridades de policía restablecen la seguridad en un lugar determinado.

Los derechos humanos de todas las personas deben ser respetados mientras rige el toque de queda y la policía no adquiere ninguna facultad adicional a la que tiene en tiempos normales. No pueden darse excesos en los procedimientos policiales ni en las capturas. Las personas capturadas tienen todos los derechos de un capturado y quien infrinja el toque de queda solo puede ser mantenido privado de la libertad mientras se determina si existe una orden judicial de captura contra ella.

Ventajas del toque de queda: Es una medida que facilita los operativos policiales e impide las acciones de la delincuencia.

Desventajas: El toque de queda limita derechos humanos fundamentales como el de tránsito, circulación, reunión e impide el desarrollo de actividades comerciales y laborales.

Concepto elaborado por Rafael Rincón P., abogado de la Oficina háBeas Corpus

No hay comentarios: